Hamilton Barcenas
Tras el fuerte sismo de magnitud 6.8 que tuvo su epicentro en la costa de El Salvador, hubo una serie de videos que comenzaron a circular en las redes sociales, donde se pudo observar la fuerza de sismo que sacudió edificios, establecimientos comerciales, viviendas y todo lo que había a su paso.
En San Miguel, los cables de alta tensión situados en postes que se ubican sobre la avenida Roosevelt, hicieron contacto y alarmó a quienes pasaban por la zona.
En una zona residencial del Puerto de La Libertad, se escuchaba el estruendo de las láminas de las viviendas y, las cámaras de seguridad captaron el momento exacto cuando el sismo comenzó a sacudir las casas.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil se activó de inmediato y comenzó a verificar posibles daños en las zonas más vulnerables, en las que se tiene viviendas construidas de bahareque para descartar afectaciones.
Donde sí cedieron algunas paredes de viviendas fue en el cantón El Sunza, en el municipio de San Julián y Sonsonate. Ahí el personal militar apoyó en la remoción de escombros de tres casas que resultaron dañadas a consecuencia del sismo.
En el cantón La Concordia, en Jiquilisco, Usulután, también resultó dañada una vivienda a raíz del segundo sismo más fuerte de 5.4 que se registró a las 8:46 de la noche. En el lugar, una persona resultó lesionada y tuvo que ser llevada por socorristas a un centro asistencial de la zona.
El presidente Nayib Bukele informó en sus redes sociales que, tras haber recibido los reportes de los ministerios y todas las instituciones, no hubo víctimas que lamentar.
Más tarde el director general de Protección Civil, Luis Amaya, informó en una conferencia de prensa que, los daños son pequeños desprendimientos de tierra en la carretera panamericana, cerca del municipio de El Triunfo, Usulután y otro en el sector del río Las Cañas en Ilopango.
Además informó que no se tiene reporte de centros escolares dañados, sólo un muro colapsado en San Miguel. En el hospital San Juan de Dios del mismo departamento hubo daños menores y los equipos de Protección Civil rescataron de inmediato a una persona que había quedado atrapada en el ascensor.
El ministro de gobernación, Juan Carlos Bidegain, pidió a los ciudadanos que se mantengan pendiente de la información que seguirán proporcionando en la medida que se vayan recibiendo nuevos reportes del Ministerio de Medio Ambiente y reiteró que se debe tener a la mano los números de emergencia ante cualquier eventualidad.