En el marco de la “Semana de la Reducción de Riesgo de Desastres” y la conmemoración del terremoto de 1986 que azotó al territorio hace 37 años, se realizó un simulacro a nivel nacional, donde participó tanto el sector público, privado y población civil.
De acuerdo con Protección Civil el llevar a cabo esta práctica cumple con dos objetivos: generar conciencia en la población sobre la zona sísmica en la que se ubica el territorio y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante acontecimientos naturales como sismo o terremotos.
Luis Alonso Amaya, director del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que “más de 5 mil instituciones del sector público y privado incluyendo al Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asimismo, más del 80% de las alcaldías participaron de este ejercicio”
El grupo de Búsqueda y Rescate Urbano Liviano de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos desarrollaron una simulación de un terremoto en la base del Sistema Nacional de Protección Civil en Nejapa, donde se interpretó un operativo de búsqueda y rescate con el apoyo de la unidad canina para ayudar a localizar a las personas atrapadas entre los escombros, así como la ejecución de medidas de primeros auxilios a los lesionados.
Amaya, mencionó que “los sismos no se pueden predecir, por ello, debemos estar preparados y conocer la manera correcta de actuar en caso de presentarse uno de gran magnitud. Con esto demostramos que la preparación es tan importante como hacer conciencia en la población, denotar que todos podemos hacer algo”.
Por su parte, Baltazar Solano, director de Bomberos, expresó que “estos simulacros sirven para poner en práctica los protocolos. También, denotan la organización, planificación y procedimientos que como Sistema Nacional de Protección Civil tenemos”.
En ese sentido, personal de Grupo Megavisión se sumó a las actividades preventivas del simulacro este 10 de octubre.