Ratifican a Torres y Arévalo para segunda vuelta presidencial en medio de polémica

Óscar Flores

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala mediante un comunicado, ratificó la validez de las elecciones presidenciales de dicho país celebradas el 25 de junio.

En ese sentido, el TSE informó que respetará la “votación ciudadana expresada en las urnas”, por lo que la segunda vuelta se realizará entre Unidad Nacional de la Esperanza y Movimiento Semilla el próximo 20 de agosto.

Según la AFP, “el descontento aumentaba entre los guatemaltecos este jueves por la intervención de la justicia contra uno de los dos candidatos del balotaje presidencial, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, que mantienen en suspenso las segunda vuelta de los comicios prevista para el 20 de agosto”.

Asimismo, la Agencia Francesa de Prensa informó que un juzgado inhabilitó el miércoles el partido de Arévalo, el Semilla, lo que le en la práctica impedía al candidato que dispute el balotaje ante la ex primera dama Sandra Torres, también socialdemócrata. Pero poco después ambos fueron oficializados para la segunda vuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), generando más incertidumbre.

Por su parte, el Ministerio Público guatemalteco, intervino esta mañana, la sede del Registro de Ciudadanos del TSE, como parte de una investigación en curso sobre presuntas inscripciones ilegales en el partido político Movimiento Semilla.

Ante la situación polémica en el marco del proceso electoral en Guatemala, la Presidencia de la República informó a los candidatos presidenciales, el derecho que tienen a seguridad temporal.