Óscar Flores
La inflación, según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador ronda el 4.41 % a mayo de 2023, y según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC), el costo mensual de la canasta básica alimentaria en el área urbana para abril de 2022 fue de $231.26 para una familia de 3 personas, mientras que para abril de este año fue de $255.75, un incremento de $24.49.
Actualmente, el salario mínimo en El Salvador es de $365, y si a eso le restamos el costo mensual de la canasta básica alimentaria, queda una diferencia de $109. A esto se le suma gastos por transporte, servicios básicos, medicamentos, recreación, entre otros.
Según el coach financiero, Guillermo Pantoja, la inflación económica es un fenómeno que no deja de existir “ni en El Salvador ni en el mundo”, por lo que dio una serie de recomendaciones para implementar en la economía familiar.
El especialista dijo que la inflación no es solo consecuencia de factores políticos y económicos, sino que también del cambio climático.
Por lo que recomendó reducir los gastos personales y familiares para que el dinero que ingrese a la economía familiar, pueda desempeñarse de una mejor manera y así poder cubrir los gastos de la canasta básica ampliada, que no solo ve el tema de alimentación, sino que también el tema de vivienda, salud y educación, el cual se complementa con dos salarios mínimos, el equivalente a $730 mensuales.