Luis Samayoa
Fin del Título 42 y nuevas medidas del Título 8 en los Estados Unidos: ¿Qué significa para la migración en la región? Guatemala y El Salvador se pronuncian sobre la implementación de nuevas medidas migratorias en la región
El muro entre la frontera sur de los Estados Unidos y México ahora será un muro digital, aseguran los migrantes al conocer qué tendrán que tramitar un ingreso a través de una aplicación de CBP ONE y pasar por una oficina de procesamientos de migrantes.
En una entrevista con el vocero de la presidencia de Guatemala, se dio a conocer que el gobierno guatemalteco no tiene la capacidad actual para implementar una oficina regional de atención de migrantes, a pesar del fin del Título 42 y las nuevas medidas del Título 8.
Para entender mejor estas nuevas medidas, conversamos con el experto migratorio Reynaldo Alvergue, quien explicó los nuevos procedimientos que se esperan en la región. Según Alvergue, el fin del Título 42 supone beneficios para un grupo de salvadoreños siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades migratorias estadounidenses.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, por su parte, sostiene que el gobierno está apostando por una migración regular, ordenada y segura. Un ejemplo es el programa de migración laboral circular con visas de trabajo, que a la fecha ya llevó a más de… Salvadoreños a trabajar de forma legal.
Por otro lado, las nuevas medidas del Título 8 buscan en la teoría, brindar un proceso más justo y ordenado a los solicitantes de asilo, permitiéndoles un mayor acceso a los procedimientos legales y evitando así la deportación masiva.
Sin embargo, ante la falta de una oficina regional de atención de migrantes, la implementación de estas medidas podría verse afectada. Es por eso que, tanto en Guatemala como en El Salvador, se están analizando nuevas estrategias para atender de manera efectiva las necesidades de los migrantes en la región.
Mientras tanto, la comunidad migrante y organizaciones de derechos humanos esperan que se cumplan estas nuevas medidas, y se garantice la protección y el bienestar de todas las personas que buscan una vida mejor en la región.