AFP
Decenas de personas protestaron este lunes en ambulancias a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel por las restricciones a la importación de equipamiento médico, que las autoridades sanitarias de este enclave afirman que ponen en riesgo a los pacientes.
Israel -que impone un estricto bloqueo sobre la Franja de Gaza desde que el movimiento islamista Hamas tomó el poder- prohíbe la entrada de numerosas mercancías que afirma que pueden ser utilizadas con propósitos militares.
“Impedir la entrada de equipos médicos implica una muerte lenta para los pacientes en Gaza”, afirmó una pancarta colgada de una ambulancia.
Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio de Salud del territorio, dijo que la protesta busca denunciar que Israel impida la entrada de cuatro máquinas de rayos X móviles y de equipos para tratar a pacientes con derrames y a personas en cuidados intensivos.
Israel rechaza las críticas y dijo en un comunicado que Hamas y otros grupos se aprovechan de una forma “sistemática” de los envíos humanitarios y civiles “con propósitos terroristas”.