Luis Mendoza
La Comisión Nacional de Protección Civil brindó el balance final de las emergencias atendidas durante el periodo vacacional de Semana Santa 2023.
El ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain dijo que después de 11 días de trabajo por parte de las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil el número de ahogados y muertos por accidentes de tránsito se redujo en comparación con el mismo periodo en el 2022.
El ministro detalló que durante la temporada vacional realizaron 219 rescates acuáticos, 93 simples y 126 rescates profundos. Además, informó que en dicho período se tuvo cero fallecidos por inmersión en playas públicas, sin embargo, 18 personas fallecieron por inmersión en lugares privados y lugares que no cuentan con las condiciones turísticas (ríos, posas, y algunos sitios sin guardavidas en lagos).
Según los datos, más de 400 mil personas visitaron las playas de El Salvador y fueron 219 rescates acuáticos los que realizó la unidad de guardavidas, evitando que en las playas públicas se generarán fallecidos, las personas que murieron ahogadas fueron en lugares privados.
En cuanto a los fallecidos por accidentes de tránsito, para esta Semana Santa se registró una reducción de un 48 %, además se impusieron más de 12 mil multas y se sacaron de las calles a 60 conductores peligrosos, según los funcionarios.
Por su parte la titular del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, aseguro que se superaron las proyecciones de turistas en estas vacaciones, dejando $95 millones de divisas.
Aguiñada mencionó que el centro histórico y las playas fueron los lugares más visitados este verano.
Los funcionarios concluyeron mencionando que el trabajo articulado de las distintas instituciones junto al ambiente de seguridad en el país hicieron que el número de visitantes este año aumentará en gran medida.