Hamilton Barcenas
La Dirección General de Protección Civil de El Salvador ha anunciado hoy la emisión de una ALERTA AMARILLA a nivel nacional, en sustitución de la ALERTA VERDE que estuvo vigente desde el pasado 23 de agosto. Esta decisión se basa en el Informe Especial No 1 publicado el miércoles 20 de septiembre de 2023 por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El informe del MARN advierte sobre la formación y desarrollo de chubascos y tormentas, que podrían variar entre moderadas y fuertes, durante el miércoles 20 de septiembre, con un incremento de intensidad previsto para la noche, extendiéndose hasta la madrugada del jueves 21. Estas condiciones meteorológicas estarán acompañadas de una abundante actividad eléctrica y se espera que continúen durante la tarde y noche del jueves.
El Departamento de Reducción de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil ha evaluado las condiciones de humedad del suelo y ha concluido que cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades en el tránsito vehicular y pasos peatonales, así como inundaciones y deslizamientos.
Ante esta situación, han instruido a todas las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil a tomar las siguientes acciones:
A las Comisiones Técnicas Sectoriales:
Acciones generales:
- Activar sus salas de situación.
- Desarrollar el respectivo seguimiento y control al inicio y final de los periodos operacionales.
- Gestionar la información pertinente al evento y trasladarla al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
- Establecer periodos operacionales de 12 horas o según las necesidades del servicio.
Acciones particulares:
Comisión Técnica Sectorial de Servicios de Emergencias (Cuerpo de Bomberos de El Salvador/Equipos Tácticos de Emergencia de la Dirección General de Protección Civil):
- Preparar la operatividad para la atención pre hospitalaria, búsqueda y rescate.
- Apoyar las evacuaciones de zonas de riesgo.
- Gestionar la remoción de escombros.
Comisión Técnica Sectorial de Servicios de Seguridad (Policía Nacional Civil):
- Acordonar las zonas afectadas.
- Proveer custodia de suministros de asistencia humanitaria.
- Garantizar la seguridad en la distribución de la asistencia.
- Brindar seguridad en albergues.
- Regular el tránsito de vehículos.
Las autoridades instan a la población a estar atenta a los informes y recomendaciones emitidas por Protección Civil y a tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y la de sus familias durante este período de alerta amarilla. Se recomienda evitar cruzar ríos crecidos, permanecer en zonas de riesgo, y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de protección civil.
Para obtener información actualizada sobre la situación y las medidas de seguridad, se puede consultar el sitio web oficial de la Dirección General de Protección Civil o ponerse en contacto con las autoridades locales.