Redacción: Javier Ponce
Las autoridades del sistema nacional de Protección Civil elevaron de alerta naranja a roja debido al fortalecimiento del huracán Iota, el cual según los pronósticos del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el país ocasionará lluvias durante esta semana.
El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo esta mañana que todas las comisiones de Protección Civil municipales y departamentales están listas ante cualquier emergencia, tomando en cuenta el alto nivel de vulnerabilidad que hay en el país.
Debido a ello existen restricciones para la pesca artesanal en las distintas capitanías de los puertos marítimos hasta el jueves 19 de noviembre.
Actualmente más de 600 personas se encuentran en 29 albergues a nivel nacional.
Iota, está influenciando al país la presencia de vientos. El ambiente seguirá cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Por lo que se espera que este sistema se acerque a El Salvador, como Depresión Tropical.
Autoridades de Guatemala y Honduras, han iniciado a evacuar a familias que habitan en zonas de alto riesgo y también a las personas que se ven amenazadas con el incremento de oleaje.