Javier Ponce
Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para este año se pronostica la peor temporada de dengue para las Américas. Este organismo ha alertado a las autoridades de los aproximadamente 35 países que componen el continente americano y el Caribe.
El infectólogo Jorge Panameño explica la posible razón detrás del aumento de casos de dengue en la región.
“El informe de la OPS detalla que hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron en el continente americano más de 3,5 millones de casos de dengue y más de mil muertes en la región. Esto representa tres veces más casos que los reportados para la misma fecha en 2023”, señala Panameño.
El infectólogo insta a las autoridades de salud de El Salvador a tomar en serio esta alerta de la OPS y a implementar medidas preventivas antes de que los casos aumenten.
“En la actualidad, los países más afectados por el dengue son Brasil, Paraguay y Argentina, que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes. Este incremento se debe al clima cálido y lluvioso de la zona”, explica Panameño, quien también insta a la población a colaborar en la prevención.
“Nosotros, como ciudadanos, podemos colaborar mucho”, agrega el infectólogo.
Se espera que para la mitad del año, Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México experimenten un aumento en los casos de dengue.