Hamilton Barcenas
En una decisión sin precedentes, Julio Saavedra, Procurador General de Guatemala, ha presentado una querella penal y solicitado el retiro de antejuicio en contra de la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras. La acción legal se fundamenta en el presunto incumplimiento de deberes, según lo establecido en el artículo 419 del Código Penal guatemalteco.
El procurador Saavedra argumenta que la querella surge como consecuencia de la negativa de la fiscal general Porras de atender la convocatoria realizada por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para participar en la junta de gabinete del pasado 29 de enero. Esta convocatoria tenía como objetivo coordinar políticas de Estado y acciones en temas cruciales para el país, tales como el combate a la impunidad, la lucha contra la corrupción y la protección de los Derechos Humanos.
La ausencia de la Fiscal General en dicha reunión fue interpretada por el presidente como un obstáculo para el avance de las políticas públicas y acciones que se llevan a cabo en pro del fortalecimiento institucional y el Estado de Derecho en Guatemala. Arévalo expresó su preocupación por lo que considera un desacato a su autoridad y un obstáculo para la consecución de los objetivos gubernamentales en materia de justicia y transparencia.
La querella penal busca que se investigue y se determinen las responsabilidades correspondientes en torno al presunto incumplimiento de deberes por parte de la Fiscal General. Asimismo, se ha solicitado el retiro de antejuicio para que se pueda proceder legalmente en contra de Consuelo Porras en caso de ser necesario.