Primera huelga de los trabajadores de Amazon en Italia

AFP

Los 9.500 empleados en Italia del gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon han sido llamados a una huelga de 24 horas este lunes, para pedir mejores condiciones laborales en un contexto económico marcado por la pandemia de coronavirus.

Mejores condiciones de trabajo, aligerar la enorme carga de trabajo, mayor seguridad, cumplimiento de las normas sanitarias, pago de una “indemnización covid” o aumentos salariales, son algunas de las reivindicaciones presentadas por los trabajadores a través de tres mayores sindicatos del país, Cgil, Cisl y Uil .

Cerca de 40.000 trabajadores, sumando los proveedores de servicios de Amazon, podrían adherir al movimiento, según los sindicatos.

“Los empleados están agotados”, en particular los conductores que “entregan entre 180 a 200 paquetes por día”, denunciaron en un comunicado conjunto los sindicatos.

Se trata de un movimiento sin precedentes para la filial de Italia en Amazon, entre las compañías más poderosas del mundo.

Los clientes de Amazon están invitados a apoyar a los empleados en huelga y dejar de hacer compras este lunes en la plataforma, según propuso la asociación de consumidores Federconsumatori. 

“¿Cómo es posible que la empresa del hombre más rico del mundo (Jeff Bezos, ndr) no respete los derechos fundamentales de los trabajadores?”, se quejó Nicola Fratoianni, secretario nacional del partido de izquierda Sinistra Italiana, que apoya la huelga y pide que la colosal riqueza de Amazon sea mejor distribuida entre sus trabajadores.

Debido al confinamiento impuesto para frenar la pandemia de coronavirus y el cierre de las tiendas no esenciales, las ventas del gigante estadounidense en todo el mundo se han disparado. 

Amazon superó por primera vez en su historia los 100.000 millones de dólares facturados en el trimestre y duplicó sus ganancias en el cuarto trimestre del 2020, con 7.200 millones de dólares. 

En Italia, el grupo anunció el miércoles la apertura a finales del año de un nuevo centro de distribución en Cividate al Piano (norte), con la creación de 900 puestos de trabajo, con lo que el total de empleados en Italia va ascender a 10.400. 

En enero, el gigante estadounidense anunció la apertura de dos nuevos centros logísticos en el norte del país, en Novara y Spilamberto.

Amazon contrató en Italia a 2.600 personas sólo en 2020 y sostiene haber invertido más de 5.800 millones de euros (6.900 millones de dólares) desde que entró en la península hace diez años.