Primer ministro japonés iniciará visita a países del G7 el 9 de enero

AFP

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, efectuará la semana que viene una gira por Europa y Norteamérica, donde se reunirá con sus homólogos de los países del G7.

Kishida, cuyo país preside este año el grupo de las siete economías más avanzadas, iniciará su gira en París el 9 de enero para una cumbre bilateral entre Francia y Japón, anunció el miércoles el ministerio nipón de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El dirigente japonés viajará un día después a Roma, y luego a Londres (el 11) y a Ottawa (el 12), la capital de Canadá.

El 13 se reunirá en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Este encuentro con Biden será “extremadamente importante” con vistas a subrayar “el refuerzo de la alianza” entre los dos países, declaró el miércoles Kishida en rueda de prensa.

Desde la Casa Blanca, también se confirmó la visita del dirigente nipón “para estrechar aún más los lazos entre nuestros gobiernos, economías y pueblos”, según un comunicado.

Los dos líderes hablarán sobre formas de abordar el cambio climático, así como cuestiones de seguridad en torno a Corea del Norte, China y la invasión rusa de Ucrania, añadió el texto.

Biden renovará su apoyo a la presidencia japonesa del G7 y a su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó la Casa Blanca.

Kishida advirtió el verano pasado en una cumbre con Biden en Japón que la ambición de China de recuperar la isla de Taiwán podría desencadenar un nuevo conflicto. “Ucrania hoy puede ser Asia Oriental mañana”, dijo en aquel momento.

El mes pasado, el gobierno japonés aprobó una importante revisión de su política de defensa, que incluye un significativo aumento del gasto, y advirtió que China es el “mayor desafío estratégico de la historia” para su seguridad.

En su mayor reorganización de defensa en décadas, Japón se comprometió a aumentar el gasto en seguridad hasta el 2% del PIB en 2027, remodelar su mando militar y adquirir nuevos misiles que puedan atacar puntos de lanzamiento enemigos lejanos.