Presos de Ecuador liberan a los 57 guardias y policías retenidos tras ola violenta

AFP

Presos de seis cárceles de Ecuador liberaron este viernes a casi 60 guardias penitenciarios que tenían retenidos tras una arremetida de bandas narco que usan las prisiones como centros de operaciones en un país cada vez más violento. 

Los 50 agentes y siete policías “ya fueron liberados, pasaron por evaluaciones médicas para verificar su estado de salud y están a buen recaudo”, señaló el organismo estatal a cargo de las cárceles (SNAI).  

Las autoridades informaron sobre las retenciones de uniformados el jueves, pero se desconoce cuánto tiempo estuvieron en poder de los reclusos y en qué cárceles. 

La violencia del narcotráfico se impone dentro y fuera de las rejas. Entre miércoles y jueves estallaron en Quito dos coches bomba dirigidos contra el SNAI. 

Ambos hechos son represalias por los continuos traslados de reclusos que llevan a cabo las autoridades y las intervenciones en busca de armas y drogas, según el gobierno.

“Las medidas (…) en el sistema penitenciario, han generado reacciones violentas de las organizaciones criminales que pretenden amedrentar al Estado”, aseguró el presidente Guillermo Lasso.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador había logrado esquivar la violencia de las mafias. Pero en los últimos años bandas aliadas con carteles mexicanos y colombianos imponen el terror. Desde 2018 la tasa nacional de homicidios se ha cuadriplicado.

Las autoridades mantienen hermetismo sobre lo que ocurre en las cárceles y no han determinado si esta fue o no una acción concertada.