Nuevos cambios en el gabinete del Gobierno de El Salvador fueron dados a conocer en las últimas horas, según un comunicado del Ejecutivo que detalla que el objetivo es “continuar llevando beneficios a la población salvadoreña”.
Dentro de los cambios, se incluye el nombramiento de Alejandro Zelaya como Director País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dejando así su cargo como Ministro de Hacienda, el cual ocupó durante 3 años desde su nombramiento en julio de 2020. Zelaya es un empresario y especialista en finanzas públicas, formado en la Universidad de El Salvador, donde obtuvo su licenciatura en Contaduría Pública en el año 2011. En el 2012, realizó el curso de gerencia pública del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Además, posee estudios de maestría en Dirección de Empresas y es maestro en Diplomacia en Relaciones Internacionales.
El Presidente @nayibbukele ha nombrado a @AlejandroZelay9 como director país del @BCIE_Org. pic.twitter.com/ySqKGofxPR
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) July 18, 2023
Ahora, el cargo de Ministro de Hacienda ha sido asignado a Jerson Posada, quien ha laborado en esa institución desde el año 2001, desempeñándose como Jefe del Departamento de Gestión Estratégica de la Deuda, analista económico de la Dirección de Política Económica y Fiscal, director general de inversión y crédito público, así como Viceministro de Hacienda. Ha acumulado competencias profesionales en el área de gestión de la deuda pública, gestión macroeconómica y política fiscal. Además, ha coordinado las comisiones institucionales encargadas de los procesos de emisión de títulos valores en el mercado internacional.
El Presidente @nayibbukele ha juramentado a Jerson Rogelio Posada como el nuevo Ministro Interino de @HaciendaSV. pic.twitter.com/dk4HEvjFWn
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) July 18, 2023
Otro de los cambios ha sido el nombramiento de Evelin Marisol Gracias como la nueva Superintendenta del Sistema Financiero (SSF). Es Ingeniera Industrial graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y cuenta con una Maestría en Economía con Mención en Políticas Públicas. Anteriormente, desempeñó los cargos de Superintendente Adjunta de la Superintendencia y el rol de Gerente de Regulación Financiera del Banco Central de Reserva. Asimismo, ha ocupado los puestos de Jefe del Departamento de Normas del Sistema Financiero, Senior, Especialista y Analista de la Gerencia del Sistema Financiero en el BCR.