Presidente de Irán pide a Biden recuperar las relaciones previas a Trump

AFP

El presidente iraní, Hassan Rohani, invitó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a recuperar la “situación existente” antes de Donald Trump. 

“Irán y Estados Unidos pueden conjuntamente decidir volver a la situación que existía antes del 20 de enero de 2017”, fecha de entrada en funciones de Trump en la Casa Blanca, declaró Rohani en el consejo de ministros.  

“La política del gobierno de la República Islámica es: respeto mutuo de los compromisos, reducción conjunta de la tensión, hechos por hechos y respetar al que nos respeta”, dijo Rohani. 

“Si existe esta voluntad por parte de los próximos líderes estadounidenses, yo creo que no será difícil de solucionar” los numerosos problemas, afirmó el presidente, que considera que volver a la situación previa a Trump podría “cambiar completamente el desarrollo de las cosas”. 

Enemigos desde hace 40 años, la República Islámica y Washington rompieron relaciones diplomáticas en 1980. 

Sin embargo, consiguieron acercar sus posturas a raíz del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena en 2015, con Rohani en la presidencia iraní y Barack Obama en la Casa Blanca. 

Pero Donald Trump sacó a su país de este pacto en 2018 alegando una política de “presión máxima” contra Irán, acompañada de unas duras sanciones económicas que han dejado al país musulmán en una cruda recesión. 

Como respuesta, Teherán no respetó la mayoría de los acuerdos claves que se tomaron en Viena y, en este contexto de tensión exacerbada, Irán y Estados Unidos se han visto al borde de la guerra en dos ocasiones desde junio de 2019.  

Desde el anuncio de la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, el gobierno de Rohani multiplicó los gestos de acercamiento hacia el vicepresidente de Barack Obama, que ya manifestó el deseo de que su país regrese al acuerdo de Viena.  

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei avisó el martes del “optimismo” de un “acercamiento” con Occidente, al considerar que “no se puede confiar en los extranjeros”.