El presidente de CEPA, Federico Anliker, informó en Diálogo21 sobre los avances en los trabajos de ampliación y adecuación de los puertos de Acajutla y La Unión, destacando la importancia de estas obras para mejorar la operatividad portuaria.
“Estamos trabajando con nuestro socio estratégico (Yilport) para afinar los detalles. Ya estamos en la transición hacia la sociedad de economía mixta. Estamos revisando procesos para mejorar las operaciones”, señaló Anliker en el programa.
Respecto a la saturación actual en los puertos, Anliker explicó que se están evaluando las labores prioritarias para mejorar la capacidad del puerto de Acajutla y atender más buques de forma eficiente. “Nuestro socio tiene tanto el músculo financiero como la experiencia necesaria. Cada puerto tiene su propia naturaleza, pero estamos avanzando de la mano en esta transición. CEPA seguirá siendo parte activa en la nueva sociedad, ahora denominada Unión Portuaria del Pacífico”, indicó.
El presidente de CEPA subrayó que esta sociedad de economía mixta busca potenciar la eficiencia operativa de los puertos con nuevas infraestructuras como grúas y muelles. “Buscamos eficientizar los puertos e invertir en grúas, nuevos muelles y más infraestructura necesaria para elevar el nivel operativo”, dijo.
Anliker también informó sobre el progreso en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, donde la construcción del área de registro lleva un avance del 68%. Además, anunció que nuevas aerolíneas, incluidas algunas europeas, están interesadas en operar en este aeropuerto y en el futuro Aeropuerto del Pacífico.
Para el cierre de año, CEPA se prepara para recibir a turistas y salvadoreños que retornan al país durante las fiestas. “El aeropuerto está listo para ofrecerles un trato digno y eficiente”, concluyó Anliker.