AFP
El presidente chino, Xi Jinping, instó este martes a un alto el fuego “inmediato” y a “liberar a los detenidos civiles” en el conflicto entre Israel y Hamás, durante una cumbre extraordinaria virtual del grupo de países emergentes BRICS.
“Todas las partes del conflicto deben cesar de inmediato el fuego y las hostilidades, poner fin a toda la violencia y los ataques contra civiles, y liberar a los detenidos civiles para evitar nuevas pérdidas en vidas humanas y nuevos sufrimientos”, dijo Xi en el encuentro, según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.
El mandatario chino también propuso organizar lo antes posible una “conferencia internacional por la paz” para tratar de resolver el conflicto.
“No puede haber paz ni seguridad duradera en Oriente Medio sin una solución justa a la cuestión de Palestina”, declaró Xi.
Esta conferencia permitiría “trabajar hacia una solución rápida en la cuestión de Palestina, que sea global, justa y duradera”, agregó.
“Desde el estallido del último conflicto israelo-palestino, China trabaja activamente para promover negociaciones de paz y un alto el fuego”, señaló Xi.
Pekín suministró ayuda humanitaria a Gaza “y seguirá haciéndolo”, aseguró.
Sudáfrica anunció el lunes esta reunión extraordinaria de los BRICS (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), que militan por un mayor equilibrio mundial, menos influenciado por Estados Unidos y la Unión Europea.
Históricamente, China siempre ha sido favorable a los palestinos y ha apoyado la solución de dos Estados.
Su presencia en Oriente Medio ha ido en aumento en estos últimos años, y Pekín intenta mediar en los conflictos regionales.