Luis Mendoza
Los miembros de la Mesa por la Soberanía Alimentaria han expresado su profunda preocupación ante la posibilidad de una crisis alimentaria en El Salvador.
Los altos costos de la canasta básica y los problemas climáticos derivados del fenómeno de El Niño se presentan como las principales razones detrás de esta inquietud.
Según los miembros de la asociación, el precio de los alimentos no ha dejado de aumentar desde 2019 hasta 2023, lo que está afectando seriamente a las personas más vulnerables del país. Entre los alimentos que más han sufrido alzas se encuentran los frijoles, con un aumento del 81%, el pan con un 44%, las grasas con un 40 % y las tortillas con un 34 %.
Sin embargo, el viceministro de Agricultura, en su participación en el programa Diálogo 21, aseguró que todas las familias salvadoreñas tendrán alimento en sus mesas.
Esta afirmación no ha convencido a los miembros de la mesa, quienes argumentan que no se ha dado la debida importancia al sector agropecuario, una pieza fundamental para garantizar la seguridad alimentaria del país.
La preocupación se intensifica debido a la amenaza del cambio climático y el fenómeno de El Niño, que dificultarían las importaciones de alimentos. Los expertos advierten que si no se toman medidas para mitigar estos efectos, El Salvador podría enfrentar una hambruna en 2024.
La situación alimentaria se ha convertido en un tema crítico que requiere la atención urgente de las autoridades y la sociedad en su conjunto para evitar una crisis de proporciones devastadoras.