El Centro para la Defensa del Consumidor ha presentado una serie de propuestas para abordar el aumento en el costo de la canasta básica.
Desde enero de 2021 hasta marzo de 2024, el costo de la canasta básica urbana aumentó $55.55, mientras que la rural lo hizo en $41.33. Según datos del director del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez, la situación económica es el principal problema que afecta a las familias salvadoreñas. Pérez considera necesario que el Ministerio de Trabajo establezca el Consejo Nacional del Salario Mínimo y contemple un aumento del 25% en dicho salario.
En una entrevista, Pérez asegura que un aumento en el salario mínimo no influirá en el costo de los productos de la canasta básica. También señala que algunas alcaldías han aumentado las tasas municipales, y el aumento del 23% en la tarifa eléctrica para la industria resultará en un aumento en el precio de los alimentos.
Pérez destaca la importancia de que las autoridades consideren estas propuestas, ya que el número de personas capaces de adquirir lo necesario de la canasta básica está disminuyendo.