Brenda Vásquez
A partir del 20 de febrero hasta el próximo 4 de marzo, el precio del combustible se elevará hasta $0.15, según el anuncio que hizo la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas.
El incremento en el costo se da a raíz de factores externos que afectan la oferta mundial como por ejemplo el rechazo de un alto al fuego por parte de Israel en la franja de Gaza, solicitado por el grupo Hamas, provocando que se eleve la tensión geopolítica en el medio oriente e incrementando los precios del petróleo.
En nuestro país, la Superior subirá $0.11 en todo el territorio, mientras que la Regular $0.14 en el occidente y centro de El Salvador; $0.13 en el oriente. El Diésel, de la zona central a la occidental sufrirá un alza de $0.15 y en el oriente $0.14.
Otros factores que han alterado la oferta petrolera mundial ha sido la disminución significativa en las reservas de gasolina y diésel, durante la primera quincena de febrero, por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y a esto se le suma la reducción de producción petrolera de 350,000 barriles, por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante el mes de enero.