Brenda Vásquez
Por segunda quincena consecutiva, el precio en los combustibles ha sufrido un nuevo incremento que va desde los $0.06 centavos hasta los $0.14.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas dio a conocer que las nuevas variaciones entrarán en vigencia a partir del 23 de enero al 5 de febrero del 2024, quedando de la siguiente manera.
Según la entidad, las inspecciones se han reforzado en todo el territorio para verificar la cantidad y calidad de los mismos. Además, informan que estos precios incluyen los impuestos de ley vigentes como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS) y el Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE).
El incremento en los costos se debe a factores externos como la tensión geopolítica en el Medio Oriente con ataques a los buques militares y de mercancía en el Mar Rojo, además, del conflicto entre Irán y Pakistán que ha generado alertas en los precios del petróleo y sus derivados, a esto se le ha sumado la disminución de la producción petrolera en Estados Unidos a raíz de las bajas temperaturas.