Luis Mendoza
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó los resultados del I Informe Situación País 2023.
Las familias salvadoreñas han tenido que pagar más por los alimentos de la canasta básica, según los datos de dicho informe, el 30% de las personas mencionaron que el rubro que ha tenido un mayor aumento de precios son los alimentos.
Según los datos en el área urbana, de marzo de 2021 a marzo de 2023, la canasta básica aumentó $47.78 (23.7%) mientras que en el mismo periodo en el área rural aumentó $44.02, equivalente a un 30.4%.
Aunque según la encuesta realizada porel observatorio de la UFG, el 53% de la población opinan que la economía familiar se ha mantenido en los últimos 4 años.
Entre las preguntas de dicha encuesta se consultó si en el último año se ha percibido un aumento a los productos y servicios que consumen a diario, en donde un 65.7% respondió que se ha dado un aumento muy alto, un 28% que si se ha dado un aumento alto mientras que un 5.6% mencionan que se ha dado un aumento leve.
Según los datos entre los productos que se han dejado consumir debido a los precios están:
- La carne de res con 75.3%
- Carne de pollo con 40.3%
- Huevos con 32.2%
- Queso con 23.5%
- Y otros con 15.5%
Según la encuesta, el aumento en los precios de los alimentos ha provocado que un 33.3% de la población tenga que reducir la cantidad de alimentos que pone en un plato de comida.
Según la percepción de las personas el alza de los precios depende en primer lugar por los mercados internacionales y en segundo lugar por el gobierno, pero a pesar de las alzas el 52.2% de encuestas consideran que a futuro será mejor.