Precios de frutas, verduras y hortalizas podrían incrementar, debido a situación en Guatemala

Giovanni Escobar

Ante un eventual bloqueo de la frontera de Guatemala con El Salvador, debido a la situación política de dicho país, autoridades de la Defensoría del Consumidor, han llevado a cabo, inspecciones en los precios de frutas, verduras y hortalizas para prevenir el alza injustificada.

En ese sentido, la institución se desplazó hasta el mercado de mayoreo “La Tiendona”, para dar seguimiento a dichas acciones.

Ambar Rico, jefa de la Unidad de Inspección de la Defensoría del Consumidor, informó que el operativo incluye inspecciones “requiriendo información de proveedores, importadores, distribuidores de productos de verduras, frutas y hortalizas”.

El alza injustificada de los precios conlleva a una infracción grave, de acuerdo al artículo 44 literal e, de la Ley de Protección al Consumidor, y este puede ser sancionado hasta con 500 salarios mínimos mensuales en la industria.

“Advierto a los proveedores que se abstengan a realizar prácticas abusivas en el mercado y dañar el bolsillo de los consumidores salvadoreños”, declaró Ambar. 

La Defensoría anunció que desde marzo de 2002 hasta la fecha, han presentado ante el Tribunal Sancionador, 146 denuncias por incrementos injustificados de precios y por obstaculización en investigaciones, de momento se ha dado resolución a 56 de ellas, con un monto total que asciende a $237,547.66 en sanciones por infracciones.

José Hernández, comerciante de La Tiendona, opinó que “si cierran la frontera el producto ya no estaría viniendo y los precios incrementarían”. 

Por su parte la Defensoría del Consumidor explicó que “no hay un cierre de fronteras como tal, sino que hay un bloqueo en Guatemala por un problema interno de ellos, pero podría llegar a afectarnos a nosotros”, asimismo hicieron de conocimiento público que el flujo del abastecimiento en los mercados locales es normal.