Hamilton Barcenas
Una gran polémica desató el decreto aprobado en la Sesión Plenaria del martes en el congreso, para disminuir la cantidad de diputados a partir de las próximas elecciones.
El legislador de Nuevas Ideas, William Soriano publicó en sus redes sociales, una serie de datos en los que señala que su partido, en 2021, obtuvo 1.7 millones de votos para 56 diputados. “ARENA en 2021 perdió 568,000 votos y perdió 23 diputados, el FMLN perdió 763,000 votos con respecto a 2009, cuando fue su máxima votación, perdieron 19 diputados. Sobrevivió con los residuos”, dijo el legislador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele, citó el twitter del diputado Soriano y dijo: “Dicen defender la democracia, pero quieren que se les asignen curules sin que el pueblo vote por ellos. La nueva regla es simple: ¿Usted quiere ser diputado? Entonces convenza a la gente a que vote por usted.”
El diputado William Soriano, detalló que las legislaturas pasadas crearon un supuesto sistema y puso como ejemplo los votos que obtuvieron algunos diputados opositores al gobierno: “Ernesto Castro obtuvo 117,400 marcas. Claudia Ortiz obtuvo 13,000. Anabel Belloso obtuvo 15,000. Ambas, se convirtieron Diputadas por residuos con unos votos de la bandera. El último diputado de Nuevas Ideas en San Salvador obtuvo 60,000 votos y no fue Diputado. Dina Argueta obtuvo 7,000 marcas. Jaime Guevara obtuvo 5,300. Marleni Funes obtuvo 6,750. Todos se convirtieron en Diputados”, señaló el legislador Soriano.
Algunas de las diputadas mencionadas en la publicación mostraron su descontento ante esta iniciativa que fue impulsada por el presidente Nayib Bukele: “Lo que están diciéndole a la gente es que los que piensan diferente a ustedes no tienen derecho a ser representados. Pero a eso respondemos: cada uno de nosotros, los diputados estamos llamado a representar a todos los salvadoreños, incluso a los que no piensan como nosotros”, dijo Claudia Ortiz.
La diputada del FMLN, Anabel Belloso dijo: “Me veo en la penosa necesidad de explicarle con dibujitos al Diputado William Soriano la diferencia entre votos y marcas. Quedan en evidencia que no saben ni por lo que están votando”.
El legislador Soriano cerró su publicación diciendo: “¿Era esa la voluntad de los votantes? No. Los votos reflejan la confianza de los salvadoreños en su trabajo y propuestas”.