Karen Méndez – Óscar Flores
Este jueves el presidente, Nayib Bukele cumple cuatro años al frente del gobierno y llega con un 91.5 % de aprobación según una encuesta realizada por TResearch International.
Para el abogado Mauricio Maravilla, la carta de presentación del mandatario es el aumento de la seguridad en el país que durante el último año fue parte de los periódicos a nivel internacional, sin embargo, para Maravilla, el foco de atención ahora está en la economía. Según Maravilla, desde el 2019 la pobreza y la inflación “ha incrementado”.
También se refirió a los “logros” en materia de seguridad del actual gobierno, y criticó los silencios presidenciales ante distintos temas de la coyuntura nacional.
Por otro lado, señaló la importancia de la participación de los partidos opositores en los comicios del próximo año con la finalidad de promover la pluralidad en el país, aunque sostiene que ARENA y FMLN ya no son una opción para los salvadoreños.
“ARENA y el FMLN son insalvables, cumplieron una función en su momento, pero ya no son una opción para la población”, indicó.
El abogado habló también sobre la independencia judicial y dijo que esta siempre “ha sido una aspiración, pero nunca ha sido una realidad”. “Hoy estamos más lejos de conseguirlas”, señaló. Maravilla expresó que “el poder concentrado en un solo actor es peligroso porque siempre hay abusos”.
Añadió que el Tribunal Supremo Electoral tiene un amplio reto de cara a los dos eventos electorales que se desarrollarán en el 2024 no sólo porque son inéditos en cuanto al voto electrónico, sino porque deben de ser ejecutados con transparencia.