Karen Méndez – Óscar Flores
El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, confirmó que todos los productos de la canasta básica incrementaron de precio en los últimos meses.
Según detalló Pérez “la inflación, desde que se comenzó a percibir el alza hasta marzo de este año, ha afectado el bolsillo de la población en un estimado de $50 dólares mensuales”.
“Entre el 76% y 85% del salario mínimo de la población, tanto urbana como rural, se destina actualmente a cubrir la canasta básica alimentaria y el pago de servicios públicos”, analizó el titular del CDC.
Pérez recomendó que “para reducir el impacto de los precios de la canasta básica alimentaria se tiene que hacer una apuesta al agro e incrementar la producción local”.
En ese sentido, se refirió al tema de los agro mercados implementados por el Ministerio de Agricultura y dijo que “es una buena iniciativa para acercar los productos a la población, en muchos casos hay un problema en la cadena de suministros, los intermediarios juegan un papel negativo en los precios de los productos”.