Brenda Vásquez
La intención de voto presidencial en El Salvador favorece en un 70.9% a Nayib Bukele, candidato de Nuevas Ideas, según revela el VI Estudio de Humor Social y Político de la Universidad Francisco Gavidia.
Los demás candidatos, según el centro de estudios, reciben un respaldo limitado, ya que son percibidos como opciones menos favorables. Después de Bukele, Manuel Flores del FMLN alcanza un 2.9%, Joel Sánchez de ARENA con un 2.7%, Luis Parada de Nuestro Tiempo con el 1.1%, y Marina Murillo de FPS, junto con José Javier Renderos de Fuerza Solidaria, ambos con un 0.6%.
En cuanto a la evaluación de los candidatos presidenciales, el 84.1% considera a Nayib Bukele como la mejor opción, mientras que el 7.6% opina que Manuel Flores es el peor candidato.
Además, un considerable 85.8% de los encuestados admite no conocer a la candidata de Fraternidad Patriota, Marina Murillo, seguida por José Renderos de Fuerza Solidaria (83.7%). La falta de conocimiento también afecta al candidato Joel Sánchez de ARENA, con un 79.8%, Luis Parada de Nuestro Tiempo con el 78.4%, y Manuel Flores del FMLN con más del 60%.
El estudio revela que el 50.7% de la población interpreta la participación de Bukele en las elecciones como una reelección, mientras que el 24.5% lo ve como un segundo mandato. No obstante, más del 17% considera que es inconstitucional, aunque el 77% afirma que lo apoyaría.
En cuanto a la confianza en el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones presidenciales y legislativas, el 34.6% confía mucho, mientras que el 45.9% expresa tener poca confianza en la entidad.