Brenda Vásquez
Este sábado 6 de enero, comienza la votación electrónica para salvadoreños en el exterior. Las organizaciones de la iniciativa “VOTANTE” han pedido al Tribunal Supremo Electoral que publique los informes de pruebas técnicas y auditorías hasta la fecha para su revisión.
El voto por internet estará bajo la supervisión de las Juntas Receptoras de Voto en el Exterior, JRVEX, encargadas del escrutinio preliminar. Sin embargo, a diferencia de las Juntas Receptoras de Voto en El Salvador, las JRVEX no contarán con vigilancia de partidos políticos.
Ante esto, la iniciativa pide al TSE que invite a diversos actores con capacidades tecnológicas suficientes, incluyendo a la Junta de Vigilancia Electoral y a los institutos políticos, para que inspeccionen los 30 días de votación.
Las organizaciones que forman parte de esta iniciativa reconocen la importancia de promover y facilitar el ejercicio del voto, por ser un derecho de todos los salvadoreños. Sin embargo, se muestran preocupadas de que se ponga en riesgo la integridad del proceso electoral, la seguridad y el derecho a la vigilancia ciudadana, así como las garantías constitucionales.
VOTANTE menciona que “hasta la fecha, el proceso de implementación del voto electrónico por internet se ha caracterizado por la ausencia de información sobre las características técnicas del sistema de votación, la escasa participación de las organizaciones sociales, universidades o comunidades de informáticos en la vigilancia y escrutinio técnico de la solución, los retrasos en el diseño e implementación del sistema de votación, la adjudicación del contrato de implementación siguiendo un proceso de emergencia sin tener justificación técnica suficiente para ello, y un proceso de contratación de empresa implementadora no idóneo”.