Romel Hernández
La Autoridad Salvadoreña del Agua establece los lineamientos para la aplicación del coeficiente de interés social, el cual servirá para definir los cobros relacionados con el vital recurso.
Sin embargo, la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua manifiesta que los lineamientos establecidos son un golpe a las comunidades principalmente del área rural.
La organización expresó su preocupación ante la elaboración de reglamentos y normativas por parte de la Autoridad Salvadoreña del Agua, los cuales a su criterio “afectan el acceso de comunidades al vital líquido, ya que permiten cobros sin distinción con empresas dedicadas al uso comercial”.
Dicen que es necesario que se respete el derecho humano de acceso al agua y que se haga distinción entre el uso social de subsistencia y el uso industrial-mercantil
Los miembros de la Alianza manifestaron que antes de continuar con la creación de reglamentos es necesario que la ASA genere el inventario hídrico para lograr identificar dónde y qué tipo de agua existe en el país para un mejor aprovechamiento en función del uso social.