Luis Samayoa
En medio de la creciente controversia originada por publicaciones en redes sociales de dos residentes sobre la estampida humana en el estadio Cuscatlán el pasado 20 de mayo, el ministro de Salud, Francisco Alabí abordó el tema y dijo que serán las autoridades las que determinarán el futuro de las involucradas.
Serán las autoridades las que determinarán su futuro, dijo Alabí, pero que “no permitirán que el personal deje de atender a la población”, añadió el funcionario en Buenos Días El Salvador, el programa radial de 107.7 Fuego.
El Colegio Médico, en respuesta a la situación, emitió un comunicado detallando ciertas demandas. Estas se centran en el cumplimiento de la ley con respecto a los estudiantes expulsados de hospitales públicos y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Además, por lo que la entidad solicitó una evaluación de las carencias de equipos, medicamentos, personal e insumos en los centros de atención.
Por su parte, el funcionario destacó la nueva visión del Ministerio de Salud que busca “mejorar la calidad de los servicios para la población” y ejemplificó esta perspectiva con las nuevas especializaciones en las que el personal médico está siendo capacitado.
Alabi hizo un llamado a la población a confiar en el Sistema Público de salud, asegurando que se está trabajando arduamente para elevar la calidad en servicios, insumos, medicamentos y atención a los pacientes. A medida que las declaraciones enfrentadas continúan, la atención y calidad del sistema de salud están en el centro del debate público.