Óscar Flores – Karen Méndez
La Mesa por la Soberanía Alimentaria pidió al gobierno más acciones para mejorar la situación económica del país. Según la asociación, febrero de este año fue uno de los meses con la canasta básica alimentaria (CBA) más cara de la historia, con un promedio de $249.70 en el área urbana y $187.07 en el área rural.
Entre otros datos, según la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos, la canasta básica interanual incrementó un 12.61 % en este. La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2022 señaló que en el área rural ha habido un incremento anual en la pobreza extrema de casi 10 mil personas.
La Mesa pidió un ajuste inmediato al salario mínimo, que sea acorde a la inflación que afecta al país; eliminar el IVA a los 22 productos de la canasta básica de manera inmediata; iniciar un plan de austeridad inmediata en la administración gubernamental, ajustando el pago de salarios de funcionarios públicos y disminuyendo los gastos innecesarios como la compra de bitcoin y publicidad institucional, entre otros.
La agrupación solicitó al gobierno apostarle a la agricultura para mitigar la inflación mundial que afecta la economía salvadoreña.
Asimismo, le solicitaron al Ministerio de Agricultura incrementar el presupuesto destinado para la entrega de paquetes agrícolas e invertir en fertilizantes orgánicos.