Porfirio Mercado
Varias comunidades en Santiago Nonualco están solicitando la construcción de un puente para cruzar un río, debido al temor de ser arrastrados por la crecida del agua. Los estudiantes y residentes del cantón El Pacún de Santiago Nonualco se ven obligados a cruzar el río para llegar a la escuela y otras comunidades.
Los autobuses del colectivo y vehículos particulares pasan por esta área, mientras que algunos caminan varios kilómetros para evitar el peligro, incluso pagando transporte para evitar el riesgo. El miedo a ahogarse si son sorprendidos por la crecida no es infundado; habitantes del cantón El Pacún y la comunidad Santa Rita afirman que ha habido casos de personas fallecidas arrastradas por la creciente.
Aunque existe una estructura de cemento que sirve como paso, al estar casi al nivel del río, no es muy útil cuando el caudal crece. Por esta razón, los afectados están pidiendo la construcción de un puente adecuado para eliminar el peligro. Aunque este problema no es nuevo, los afectados sostienen que el riesgo ha aumentado en los últimos años debido al crecimiento del caudal del río y a la intensificación de las tormentas.