Petróleo sigue al alza gracias al dólar y al repunte de demanda en EEUU

AFP

Los precios del petróleo volvieron a subir el miércoles por tercer día consecutivo, sostenidos por la debilidad del dólar y un repunte de la demanda de productos refinados en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró así con alza de 1,81% a 76,69 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para mayo ganó 1,75% a 70,90 dólares en Nueva York.

El crudo se benefició de la debilidad del dólar, que se colocó el miércoles en su nivel más bajo en un mes y medio luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) de subir un cuarto de punto porcentual su tasa de interés, una medida considerada de flexibilización por el mercado.

Un dólar débil reduce la cotización del barril para inversores en otras divisas.

Luego de una semana negra para el petróleo, la tendencia desde el lunes es al alza. Según Robert Yawger, de Mizuho, los operadores especulativos que apostaron a la baja tomaron sus ganancias y eso permitió al mercado arrancar de nuevo.

El informe de reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos alimentó la tendencia este miércoles.

Las reservas subieron inesperadamente la semana pasada, sobre todo por un ajuste estadístico, según los datos publicados por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana terminada el 17 de marzo, las reservas comerciales de crudo aumentaron 1,1 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una contracción de 1,8 mb de estas existencias, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.

Este aumento se produce en el marco de un incremento de la tasa de utilización de capacidades de las refinerías, que pasó de 88,2% a 88,6% en una semana, y con las exportaciones de productos refinados cerca de su récord histórico.

Pero los datos se explican sobre todo por un nuevo ajuste estadístico de la EIA, que añadió unos 14 mb a sus cifras para el mercado local. Se trata de correcciones a estimaciones anteriores.

Además, las reservas de gasolina bajaron fuertemente, en 6,4 mb frente a 2,3 mb de caída que esperaban los analistas, señal de una demanda más importante de lo previsto.

La demanda en Estados Unidos superó la cota simbólica de 20 mb diarios (mbd), 4,7% por encima de la semana anterior.

“Las refinerías deberán apurar el paso”, señaló Yawger.