Perú aprueba uso “facultativo” de mascarillas en regiones con más del 80% de su población vacunada

AFP

Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, aprobó este miércoles que el uso de mascarillas en las calles sea “facultativo” en las regiones que superaron el 80% de su población vacunada con tres dosis.

“Se ha acordado el uso facultativo de las mascarillas en lugares abiertos al público, en aquellos lugares en donde se ha vacunado con las tres dosis el 80% o más de las personas”, dijo el jefe de gabinete, Aníbal Torres.

“El uso de mascarilla en los lugares abiertos al público es facultativo, el que desea no lo usa”, agregó.

Las regiones de Lima, Ica (sur) y Áncash (norte) superaron el 80% de población con tres dosis, según el ministerio de Salud.

La medida debe ser publicada como decreto para entrar en vigor y desplazar el uso obligatorio de mascarillas, que está vigente desde hace 24 meses. 

Hasta ahora más del 80% de la población mayor de 12 años está vacunada con dos dosis (casi 26 millones de personas), y el 72,9% de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, de acuerdo con datos oficiales.

Legisladores opositores solicitaron en marzo al gobierno que termine con el uso obligatorio de mascarillas en las calles, medida que se cumple sin protestas, lo que ayudaría al “progresivo retorno de la ciudadanía a una vida cotidiana y saludable y productiva”.

En tanto, aún se exige el uso de tapabocas en la mayoría de establecimientos cerrados del país, además de presentar un carné de vacunación contra el covid-19 para ingresar a restaurantes, bancos o tiendas.

Tras un pico de casi 50,000 contagios al día en promedio en la tercera semana de enero, los contagios bajaron paulatinamente hasta 491 diarios en promedio, la última semana, según cifras oficiales.

A su vez, ahora hay 1,040 pacientes hospitalizados con covid-19 en el país, tras un récord de 15.547 en marzo de 2021.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 3,5 millones de casos de coronavirus y más de 212,000 muertos.