Óscar Flores
El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Roberto Montoya, habló en Diálogo 21 sobre la situación del sistema de salud en el país. Montoya se expresó sobre la suspensión de varios médicos internos tras una protesta realizada en horas laborales en el hospital Rosales.
El pasado 21 de julio, estudiantes de medicina se reunieron para solicitarle al Ministerio de Salud el reinstalo de tres doctoras que fueron separadas de sus cargos el pasado 20 de mayo. Las profesionales fueron apartadas debido a publicaciones donde expresaron su descontento por la extensa jornada laboral tras la tragedia en el estadio Cuscatlán.
Ante la respuesta gubernamental, Montoya explicó que “en ningún momento se vio afectada la atención de los pacientes, pero sí se ve afectada quizás la posición gubernamental y entonces tomaron otra acción más que fue destituirlos a ellos también”.
“El problema se está extendiendo porque el sector salud, no solo el gremio médico, se siente afectado porque le están imponiendo medidas que no son justas”, expresó Montoya.
El presidente del Colegio Médico confirmó que la entidad está buscando dialogar con las instituciones del Estado para resolver la situación de los médicos sancionados. Además, sostuvo que el gremio médico se encuentra “afectado” por las sanciones impuestas y la falta de recursos en el sistema de salud.
“Aquí se toman las decisiones de sanción antes de tener el diagnóstico de lo que realmente pasó”, señaló el médico.