El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Aleman, hizo un llamado a todos los salvadoreños para que cuiden el agua, un recurso finito cuya escasez impacta negativamente en todo el mundo día tras día.
El cambio climático y el consumo insostenible de agua están agotando los lagos a nivel global, y El Salvador no está exento de esta crisis hídrica. Por esta razón, las autoridades están trabajando de manera integral en la prevención.
Según Alemán, “perdemos casi el 60% del agua debido a problemas como conexiones ilegales, tuberías obsoletas que ocasionan fugas, falta de micro y macro medición” añadió que son temas en los que ya están trabajando.
De acuerdo con el presidente de ANDA, la institución está llevando a cabo proyectos como la recolección de aguas pluviales y la captación de agua atmosférica. Además, se está planificando la creación de una planta potabilizadora en el Lago de Ilopango, la cual iniciará en los próximos meses con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También confirmó que ANDA está promoviendo el reemplazo de tuberías en los sistemas de producción de la planta potabilizadora Torogoz y la zona norte para mejorar la distribución de agua a nivel nacional.
En relación a la Ley Transitoria para la condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimiento de pagos, aprobada por la Asamblea Legislativa el mes pasado, Aleman señaló que esta iniciativa ha beneficiado a más de 5 mil usuarios hasta el momento.