Romel Hernández
Desde el 3 de octubre se ha abierto oficialmente el período para llevar a cabo la campaña electoral de los partidos políticos, sin embargo, hasta la fecha, esta actividad, característica de las elecciones, ha sido prácticamente nula.
El principal problema que los partidos políticos podrían estar enfrentando para realizar sus campañas electorales es la falta de recursos, según Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana. Aunque también sugiere que esta escasez de actividad podría ser una estrategia deliberada.
Escobar añadió que hasta el momento, son muy pocos los partidos políticos que han proporcionado información sobre sus financistas y cómo están financiando sus actividades de campaña.
Además, comentó que la abstención en la votación del magistrado Julio Olivo del Tribunal Supremo Electoral para la inscripción de Nayib Bukele como candidato podría deberse a la intención de evitar una posible reforma al código penal. Esta reforma podría llevar a acusaciones de fraude electoral, ya que bloquear una candidatura a través de una votación en contra podría interpretarse como una manipulación del proceso democrático.