El Papa Francisco podría asistir a la cumbre sobre el clima en Glasgow

AFP

El papa Francisco podría asistir a la conferencia sobre el clima COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, programada para noviembre, estimó este martes el cardenal Peter Turkson, encargado del dicasterio (ministerio) del Vaticano para el Desarrollo Humano Integral.

“Tenemos los dedos cruzados”, aseguró el cardenal Turkson, experto en temas de defensa del medio ambiente. 

“Han pedido la participación del papa”, contó el religioso que no confirmó la asistencia del papa.

El cardenal no descarta que asista también a esa cumbre el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, líder de los ortodoxos, quien también  fue invitado por los organizadores de la conferencia de Glasgow. 

“Se podrían sincronizar las fechas para que participen juntos”, dijo el cardenal Turkson en una conferencia de prensa dedicada a las enseñanzas de la encíclica ‘Laudato si’ sobre la defensa de la Tierra, publicada por el papa argentino en 2015.

En un video mensaje divulgado el martes, Francisco lanzó una plataforma de la iglesia para los próximos siete años dedicada a los temas abordados por “Laudato si”, con el fin de recordar al mundo “que nuestro planeta está enfermo y urgen acciones ecológicas y eco-sostenibles”, dijo.

El pontífice volvió a denunciar la explotación descontrolada de los bienes comunes y del medio ambiente y sus consecuencias para las próximas generaciones.

Inicialmente programada para noviembre del 2020, la cumbre de Glasgow, a la que deberán participar los líderes de 196 países, además de representantes de empresas y expertos, tuvo que ser aplazada por la pandemia de coronavirus.

Las modalidades, presencial o por internet, fueron debatidas recientemente, ya que el Reino Unido está saliendo paulatinamente de la crisis sanitaria, lo que no es el caso para otros países.