Papa habla con el presidente de Paraguay de pobreza y desigualdades

AFP

El papa Francisco recibió este viernes al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en una audiencia privada en la que conversaron de medio ambiente, pobreza y desigualdades, varios desafíos que enfrenta el país sudamericano, anunció El Vaticano.

La reunión, a puerta cerrada, duró media hora y se celebró en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano, en el segundo piso, informó la Santa Sede en un comunicado.

Entre los temas abordados, figuran “los retos a los que se enfrenta la sociedad paraguaya, centrándose en la lucha contra la pobreza y la superación de las desigualdades“, indicó la fuente.

“Los efectos del cambio climático, la pandemia y la cooperación entre los países de la región“ también fueron tratados, según precisó la nota.

Al término de la audiencia, el presidente paraguayo presentó a la delegación que lo acompaña, encabezada por su esposa, Silvana López Moreira.

Durante el tradicional intercambio de regalos, el pontífice argentino le entregó los libros y documentos del pontificado así como una cerámica de San Pedro bendiciendo frente a la cúpula de la basílica vaticana.

Por su parte, el líder sudamericano, que finaliza su mandato este año tras las elecciones en abril, le obsequió una cesta de productos alimenticios típicos de Paraguay, incluyendo yerba mate, una infusión que es considerada símbolo de amistad.

Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, visitó Paraguay en 2015 en el curso de una gira que incluyó Ecuador y Bolivia.

El pontífice, que ahora se mueve casi siempre en silla de ruedas por dolores en una rodilla, es muy sensible a los problemas de los paraguayos, país que había visitado antes de ocupar el trono de San Pedro.

Mario Abdo Benítez se reunió luego con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

Francisco recibirá el sábado a otro mandatario sudamericano, al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, según adelantaron fuentes vaticanas.

Mario Abdo Benítez realizó el jueves una breve visita a Italia durante la cual se reunió con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y participó en un encuentro con los embajadores latinoamericanos en la sede del Instituto Italo Latinoamericano de Roma (IILA).