AFP
Largas colas en las cajas y estantes vacíos en los pasillos: los supermercados de Hong Kong fueron tomados este martes por compradores en pánico tras mensajes ambiguos del gobierno sobre un presunto confinamiento total de la ciudad.
La incertidumbre llevó a los residentes de la ciudad a hacer acopio de productos en supermercados, farmacias y mercados, donde se vieron largas colas de clientes y estantes vacíos en las secciones de carne, verduras, sopas instantáneas o comida congelada.
En las farmacias también era difícil encontrar paracetamol o kits de test de antígenos, según imágenes publicadas en redes sociales.
“Somos como hormigas yendo a casa, agarrando un poco en cada tienda”, dijo a AFP una mujer apellidada Wu en un supermercado donde la mayoría de carne y verdura se había agotado.
El centro de finanzas internacional se enfrenta a su peor brote de coronavirus, con miles de casos diarios que han saturado hospitales y han hecho fracasar la estrategia “cero covid” imperante de la ciudad.
Las autoridades planean hacer test a los 7,4 millones de residentes este mes y aislar a todos los infectados en casa o en campos de cuarentena que están siendo construidos apresuradamente.
La líder municipal Carrie Lam había descartado aplicar un confinamiento estricto durante este proceso, pero el lunes la responsable de salud Sophia Chan dijo que estaba sobre la mesa.
El martes, varios medios locales como HK01, Singtao y South China Morning Post indicaban que las autoridades estaban planeando algún tipo de confinamiento durante este periodo de cribado.