Redacción: Javier Ponce
Un tema que sigue generando diversas reacciones entre diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, es la reducción de los fondos FODES. De acuerdo a lo anunciado por el Presidente Bukele en su cuenta de Twitter, la reducción de los fondos pasaría de un 10% a un 6% una vez se instale la nueva Asamblea Legislativa.
Ronald Umaña, quien participó en el programa Diálogo con Ernesto López esta mañana, aseguró que la reducción del FODES representará un retroceso para el trabajo de las municipalidades.
Mientras que para el doctor Nelson García, la decisión del Presidente en torno a la reducción del fondo FODES, es aplaudida.
También, los panelistas evaluaron la visita que realizó Ricardo Zúñiga como enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos a El Salvador para conocer el origen de las causas de la migración irregular; El enviado especial no se reunió con el presidente de la República Nayib Bukele.
“Toda visita extranjera es bienvenida porque se fortalece la visión de nuestro país. Según algunos sectores este tipo de funcionarios llegan motivados porque el país se encuentra en situación lamentable por culpa del Gobierno”, expresó el panelista Nelson García.
Los analistas coincidieron en que el gobierno salvadoreño debe de tener relaciones comerciales con todos a los países y no darse el lujo de buscar excepciones.
“Un estado pobre y pequeño como El Salvador debe de tener amistad con todos los países del Mundo y más si se trata de una potencia”, expresó Ronal Umaña.
Por su parte, Julio Valdivieso aseguró que hoy en día se deben de establecer plazos para la resolución de casos y así se estaría evitando una mora judicial, la cual podría ser una especie de corrupción.