En el panel político semanal de Diálogo 21, los panelistas discutieron ampliamente el proceso de elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las propuestas de reformas al Código Procesal Penal, entre otros temas relevantes.
La abogada Bessy Ríos expresó su preocupación sobre el retroceso en la ciudadanización del TSE. “Espero que se cumpla con la ciudadanización de dicha institución; los pocos avances que ya teníamos encaminados en ese tema parece que van hacia atrás”, afirmó, quien también criticó la prevalencia de la disciplina partidaria sobre la justicia y los principios feministas, calificando la situación de “decepcionante”.
Por su parte, Tahnya Pastor señaló que el proceso de elección de magistrados sigue el procedimiento formal, pero aseguró que todas las ternas propuestas tienen vínculos partidistas, lo que socava la imparcialidad del proceso.
Ramón Villalta también cuestionó la seriedad de las entrevistas a los candidatos a magistrados, comparando el breve tiempo de las entrevistas con el tiempo requerido para exámenes escolares. “Uno se pregunta: si en la escuela un niño de 3° o 4° grado se tarda una hora en hacer un examen, y un universitario una o dos horas, ¿cómo es posible que una entrevista para ser magistrado dure solo 20 minutos? Esto no parece ser serio”, comentó Villalta.
Vladimir Melara destacó la importancia del TSE como una de las grandes conquistas de los Acuerdos de Paz de 1992 y expresó su escepticismo sobre un acuerdo entre los partidos políticos. En cuanto a las propuestas de reformas al Código Procesal Penal, Melara indicó que el fondo de estas reformas es claramente político y no busca perfeccionar la Fiscalía o la persecución del delito.
Además, se discutió la falta de proporcionalidad en las reformas al Código Procesal Penal. Ríos señaló que las propuestas no cumplen con los estándares internacionales de protección a los derechos humanos, mientras que Pastor criticó la distorsión en la dosimetría penal, mencionando que “sale más barato robar que matar”.