Pandilleros de la MS-13 son condenados por extorsión y privación de libertad

William Santos

Cinco miembros de la pandilla MS-13 fueron condenados a penas que superan los 18 y 15 años de prisión, tras ser encontrados culpables de los delitos de extorsión agravada y privación de libertad.

La sentencia fue dictada gracias a la labor de la Fiscalía General de la República (FGR), que logró comprobar la participación directa de los imputados en los hechos ocurridos en el cantón El Espino, San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán.

Según las investigaciones fiscales, los pandilleros mantenían bajo amenaza constante a un comerciante de la zona, exigiéndole distintas cantidades de dinero a cambio de permitirle trabajar sin represalias.

Ficha de pandilleros condenados / Vía FGR.

Las intimidaciones se extendieron por varios meses, afectando tanto la seguridad como la estabilidad económica de la víctima. La situación se agravó en noviembre de 2019, cuando dos de los imputados lo privaron de libertad, lo golpearon y lo amenazaron con asesinarlo si no cumplía con sus exigencias.

Además de las penas impuestas por estos delitos, la FGR logró que los sujetos también sean procesados por agrupaciones ilícitas, por lo que enfrentarán otra condena adicional.