Oscar Enrique Carballo Fernández, líder de la Mara Salvatrucha que operaba en el oriente del país, ha sido sentenciado a una pena de 203 años de cárcel por el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel.
La condena, según la oficina de prensa de Centros Judiciales, se debe a una serie de delitos cometidos en la región oriental de El Salvador.
Carballo Fernández fue condenado por diversos delitos, entre ellos el de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en perjuicio de 14 víctimas, además de extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración, asociación delictiva, homicidio agravado tentado y asociación delictiva.
En el mismo proceso judicial, José Kevin Portillo Guevara también fue condenado y recibió una pena de 245 años de prisión por los mismos delitos por los que Carballo Fernández fue condenado.
Por su parte, Israel Guevara Pérez fue sentenciado a 87 años de cárcel por el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, en perjuicio de siete víctimas, y por actos preparatorios, proposición, conspiración, asociación delictiva y homicidio agravado tentado.
Además, otros 14 pandilleros de la misma organización criminal recibieron condenas de ocho años de prisión por el delito de organizaciones terroristas.
Los delitos cometidos por estos pandilleros ocurrieron entre 2017 y 2018 en la zona de Ciudad Barrios, Chapeltique y Morazán, en el oriente del país.