Alex Jiménez
En una operación llevada a cabo por las autoridades guatemaltecas, Marcelino Marroquín Flores, de 43 años y nacionalidad salvadoreña, miembro de una pandilla, fue detenido mientras agredía físicamente a una mujer en el municipio de Chimaltenango.
Marroquín Flores, conocido en El Salvador como “El Chele”, cuenta con una extensa lista de antecedentes penales, incluyendo un asesinato cometido el 30 de abril de 1999, por el cual cumplió una condena de 21 años de prisión en su país natal. Tras su liberación en 2020, acumuló cuatro antecedentes adicionales por resistencia, registrados entre 2020 y 2021.
La detención puso al descubierto que el estatus migratorio de Marroquín Flores era irregular en territorio guatemalteco. Tras la identificación, la Policía Nacional Civil de Guatemala coordinó esfuerzos con investigadores del Centro Antipandillas Transnacional para esclarecer los vínculos del detenido con actividades ilícitas.
En lo que va del presente año, esta detención marca el caso número 89 de salvadoreños localizados en Guatemala. De estos, 24 cumplen actualmente condena por delitos cometidos en suelo guatemalteco, mientras que 65 han sido expulsados y entregados a las autoridades de El Salvador, conforme a los protocolos establecidos por el Instituto Guatemalteco de Migración en la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa.
Marcelino Marroquín Flores será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas en territorio salvadoreño por lo que podría pasar varios años en prisión nuevamente.