Oxford retira el nombre Sackler de sus edificios debido a la crisis de los opioides

AFP

La universidad de Oxford anunció que retirará de sus edificios el nombre de la familia estadounidense Sackler, propietaria del laboratorio farmacéutico Purdue, acusado de alimentar la crisis de los opioides que mató a cientos de miles de personas.

Tras una investigación, “la universidad ha decidido que los edificios, espacios y títulos que utilizan el nombre de Sackler dejen de hacerlo”, informó la institución en un comunicado el lunes.

Varias galerías del Museo Ashmolean, reputado museo de arte y arqueología en el seno de esa universidad británica, llevaban el nombre de los Sackler.

Sin embargo, el nombre permanecerá en los registros de donantes “con el fin de registrar las donaciones históricas a la universidad”, precisó el comunicado.

La agresiva promoción por Purdue del analgésico OxyContin, impulsada por la familia Sackler pese a saber que era altamente adictivo, es considerada por muchos como el detonante de la crisis de los opioides, que en 20 años causó más de 500,000 muertes por sobredosis en Estados Unidos.

La farmacéutica llegó finalmente a un acuerdo el año pasado para pagar hasta 6,000 millones de dólares a las víctimas y poner fin a una avalancha de litigios, a cambio de cierta inmunidad.

La familia Sackler, conocida por sus donaciones filantrópicas, también acordó no oponerse a la retirada de su nombre de los edificios o becas que ayudó a financiar.

En la universidad de Oxford “no se han recibido nuevas donaciones de la familia o sus fideicomisos desde enero de 2019”, aseguró, precisando que retendrá las donaciones ya recibidas.

Varias otras instituciones británicas como el Museo Británico, la National Gallery, el Victoria and Albert Museum o la Tate Gallery rompieron sus lazos con la familia Sackler en los últimos años.