Javier Ponce
Resolver los casos del pasado conflicto armado, sigue siendo una deuda por parte del Estado salvadoreño, dijeron los representantes de diferentes organizaciones sociales quienes desarrollaron el foro “¿Qué ha pasado tras la superación de la amnistía?
La Fundación para el Debido Proceso fue la que encabezó este espacio, escuchando los testimonios de salvadoreños quienes vivieron el conflicto armado.
Por su parte, Juan Carlos Sánchez, jefe de Programa de la Fundación del Debido Proceso, aseguró que estos escenarios sirven para traer al presente la memoria histórica del pasado conflicto armado.
Los representantes de las organizaciones de derechos humanos lamentaron que el fenómeno de los desaparecidos siga ocurriendo en la actualidad. Según las organizaciones hay 2 mil 300 casos activos de denuncias.
Por su parte, CRISTOSAL lamentó que no avancen los casos del pasado conflicto armado.
Algunos de los casos que no cuentan con mayores avances en sus investigaciones son El Mozote en Morazán, El Calabozo en San Vicente, la guinda de mayo, en Chalatenango, San Andrés y la masacre de los jesuitas .