Organizaciones de la sociedad civil piden se derogue la Ley de Agentes Extranjeros

Fernando Erazo

Diversas organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento en conjunto ante la reciente ley aprobada de agentes extranjeros, y lo que ellos definen como una persecución a los defensores de derechos humanos.

Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Agentes Extranjeros, con la cual se impone el 30 % de impuestos a toda donación que reciban las organizaciones no gubernamentales por parte de agentes extranjeros.

Según los diputados y artículos de la ley, el objetivo es promover la transparencia.

Sin embargo, para las organizaciones de la sociedad civil, la ley está alejada de esa realidad y afecta indirectamente a la población.

Señalan que la ley servirá como una herramienta para lo que ellos llaman “persecución de defensores de derechos humanos”, tomando como ejemplo la captura de la abogada de Cristosal, Ruth López.

Ante todo, ellos hacen un llamado al Estado para que vete o derogue la ley, y a los organismos internacionales y cuerpo diplomático les piden un acompañamiento para que insten a las autoridades a desistir de las medidas adoptadas.