La Fiscalía General de la República giró 15 órdenes de captura contra sujetos involucrados en una estructura que se dedicaba al tráfico ilegal de personas, según las autoridades las víctimas pagaban diferentes cantidades de dinero y les decían que el costo del viaje dependía del tipo de transporte que elegían para viajar hasta Guatemala y México, donde abordaban aviones hasta Cancún o Reinosa.
Los integrantes de esta estructura realizaban diferentes funciones como guías, otros albergaban a las víctimas y las trasladaban a puntos ciegos de la frontera cobrando entre 12 y 15 mil dólares a cada persona por llevarlas hasta la nación norteamericana.
Entre las evidencias que les fueron incautadas se encuentra dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, computadoras portátiles y diferentes tipos de documentos que falsificaron o alteraron para sus beneficios. Los operativos se llevaron a cabo en diferentes puntos de San Miguel, Usulután y San Salvador.
Sobre este procedimiento se refirió el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien dijo que seguirán persiguiendo a los criminales, desmantelando sus redes y protegiendo la vida de los salvadoreños